Prevención de Incendios en Centros Comerciales
En México los Incendios en Centros Comerciales se deben a diversos factores como material en la construcción, mayor presencia de aparatos eléctricos y falta de mantenimiento.
Partiendo de que la prevención contra incendios en centros comerciales es una necesidad por la gran afluencia de personas en una superficies normalmente superiores a los 2,500 m2 además de que hay que tener un buen control y estrategia de seguridad prevista para cualquier incidente, tomando las medidas correspondientes para la detección de un incendio y su extinción.
Las alarmas, deberán estar presentes tanto en forma manual como automática en espacios que superen los 2.000 m2. En cuanto a los extintores deberán estar colocados en todas las plantas, a 15 metros de separación, y, serán portátiles, visibles y accesibles para su uso inmediato. Si las instalaciones superan los 500 m2 construidos deberán contar con una boca de incendio equipada, y si supera los 1.000 un hidrante exterior.
Los incendios son uno de los riesgos más comunes en centros comerciales, por eso es muy importante la protección y la prevención de ellos. Sin olvidar que todos los sistemas de prevención y protección contra incendios deberán pasar revisiones periódicas para asegurar su buen funcionamiento y estabilidad. Aunque minimizar el impacto económico e intentar recuperar cuanto antes la actividad empresarial después de un incendio son aspectos fundamentales.
Considerando que la protección contra incendios es una medida de seguridad imprescindible, las medidas básicas de cualquier centro comercial son los rociadores automáticos de agua y su altura de evacuación no superará los 10 metros de longitud.
Coordinar las acciones ante futuras circunstancias de emergencia, para que así, de llegar a enfrentarse a un incendio, no entorpecer los pasos de intervención del mismo, y evitar la confusión, pánico o incluso el mal empleo de los equipos presentes para la protección de incendios en centros comerciales.
Recordatorios Puntuales
Algunos puntos que valdrán siempre la pena cerciorarse son:
• Vías de escapes despejadas
• Reportar la avería de cualquier puerta
• Asegurarse de que las puertas cortafuegos de cada sector permanezcan cerradas
• Revisión periódica de los elementos existentes de la protección contra incendios
• Prohibir el aparcamiento encima de hidrantes enterrados
En México, los incendios, a diferencia de los sismos y huracanes, se presentan con más frecuencia de lo que sabemos y sus impactos son mayores, solo que se presentan de manera aislada y no tienen un impacto mediático. Adicionalmente el 80 por ciento de las edificaciones que sufren algún siniestro de incendio pierden el 100 por ciento de su patrimonio.
El anticipar cualquier situación que ponga en riesgo la inversión de la empresa, personal o producción es de las prácticas más beneficiantes para tener un crecimiento protegido en corto, medio y largo plazo.
En Watcom conocemos en profundidad los sistemas, proyectos de protección y prevención contra incendios en centros comerciales. Escríbenos un mensaje platicándonos tu proyecto.